top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

Retrato fotográfico psicológico

El retrato psicológico en fotografía es una técnica que busca capturar no solo la imagen física de una persona, sino también sus emociones, personalidad y estado de ánimo.


Se trata de una forma de fotografía que va más allá de lo estético, que trata de mostrar la esencia de la persona retratada.


Los principales referentes históricos del retrato psicológico en la fotografía son fotógrafos como August Sander, Richard Avedon, Diane Arbus e Irving Penn.


Todos ellos fueron capaces de capturar en sus fotografías la personalidad y las emociones de sus retratados de una manera real y conmovedora.


'Secretaria de la West German Radio en Colonia' (1931), de August Sander.
'Secretaria de la West German Radio en Colonia' (1931), de August Sander.

August Sander es conocido por sus "tipologías" fotográficas, en las que agrupaba a las personas según su profesión u oficio. Sin embargo, también hizo retratos de personas que salían de la norma, y en estos retratos su interés estaba en capturar la psicología de sus retratados.


Richard Avedon, por su parte, se centró en retratar a personas famosas y poderosas, pero lo hizo con un enfoque psicológico en el que trataba de mostrar la complejidad de su personalidad.


Uno de sus trabajos más famosos es "In the American West", en el que retrató a personas que vivían en las zonas rurales y que no tenían nada que ver con el mundo de la moda o el espectáculo.


Diane Arbus es conocida por retratar a personas marginadas o fuera de la norma, como en su famosa serie de fotografías de enanos, transexuales y nudistas.


En sus fotografías, Arbus buscaba mostrar las emociones más profundas de sus retratados, y a menudo sus fotografías tenían un enfoque psicológico muy intenso.


Por último, Irving Penn es conocido por sus retratos de celebridades y modelos, pero también hizo fotografías de personas comunes. En sus retratos, Penn trataba de mostrar la esencia de sus retratados, a menudo mediante un enfoque psicológico muy sutil.


En la actualidad, hay muchos fotógrafos que siguen buscando el retrato psicológico, y cada uno lo hace a su manera. Algunos de los fotógrafos actuales más destacados son Nan Goldin, Cindy Sherman, Juergen Teller y Wolfgang Tillmans.


Nan Goldin es conocida por sus fotografías de la vida nocturna, en las que retrata a personas que a menudo están en situaciones emocionalmente intensas. Goldin trata de capturar la psicología de sus retratados de una manera muy realista e íntima.

Nan Goldin
Nan Goldin

Cindy Sherman, por su parte, es conocida por sus autorretratos, en los que se disfraza y se transforma en personajes muy variados. En sus fotografías, Sherman explora la identidad y la psicología de sus personajes, a menudo de una forma muy surrealista.


Juergen Teller es conocido por sus fotografías de moda, pero su enfoque psicológico y humorístico a menudo trae un elemento de sorpresa y subversión a sus trabajos. Teller trata de capturar la esencia de las personas que retrata, pero lo hace de una manera muy irreverente.



Wolfgang Tillmans | Eleanor / Lutz, portrait (2016) | Artsy
Wolfgang Tillmans | Eleanor / Lutz, portrait (2016) | Artsy

Por último, Wolfgang Tillmans es conocido por su variedad de temas, que incluyen desde paisajes hasta retratos. En sus retratos, Tillmans trata de capturar la psicología de sus retratados de una manera muy natural, a menudo utilizando la luz y el color para crear una atmósfera emocionalmente intensa.


En conclusión, el retrato psicológico en la fotografía es una técnica que busca capturar la personalidad, las emociones y la psicología de las personas retratadas.


803 visualizaciones0 comentarios
bottom of page