top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

Endre Ernő Friedmann

Robert Capa es considerado uno de los fotógrafos más importantes de la historia, no solo por sus imágenes icónicas, sino también por sus aportaciones a la fotografía.


Nacido en Budapest en 1913 con el nombre de Endre Ernő Friedmann, Capa tuvo una infancia complicada debido a la inestabilidad política y económica de la época. En 1931, decidió emigrar a París para seguir su pasión por la fotografía. Allí conoció a Gerda Taro, quien se convirtió en su pareja y también en su compañera de trabajo en la fotografía.


Capa comenzó a trabajar como fotoperiodista para varias publicaciones, incluyendo Life, Picture Post y Vu. Fue en la guerra civil española donde Capa hizo algunas de sus fotos más impactantes. Fue uno de los pocos fotógrafos que cubrió ambos lados del frente, lo que le permitió tener una perspectiva única sobre el conflicto. Su imagen más famosa, "Muerte de un miliciano", muestra a un soldado republicano cayendo abatido por una bala en el pecho. Esta foto se convirtió en un icono de la guerra civil española y es una de las imágenes más famosas de la historia de la fotografía.

Muerte de un miliciano por Robert Capa
Muerte de un miliciano por Robert Capa

Capa también cubrió las guerras en China e Indochina y la Segunda Guerra Mundial. En el desembarco de Normandía, Capa acompañó a la primera ola de tropas y logró capturar algunas de las imágenes más impactantes de la invasión. Sin embargo, muchos de sus negativos se perdieron debido a un error en el laboratorio y solo quedan unas pocas fotos de este histórico evento.


Día D, desembarco en Normandía por Robert Capa
Día D, desembarco en Normandía por Robert Capa

Además de sus imágenes de guerra, Capa también es conocido por su estilo fotográfico. Él prefería estar cerca de sus sujetos y tratar de capturar la acción en el momento en que sucedía. Fue el fundador de la agencia Magnum Photos en 1947 junto a Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos de renombre. Esta agencia permitió a los fotógrafos tener más control sobre su trabajo y proporcionó un lugar para promover nuevas ideas e innovaciones en la fotografía.


Capa también fue pionero en el uso del flash para fotografía nocturna. Desarrolló una técnica llamada "el deslizamiento de la película" que produjo imágenes borrosas pero dramáticas durante la acción. Capa también trabajó en la industria cinematográfica, dirigió un documental sobre la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los fundadores del Festival de Cine de Cannes.


Robert Capa murió en 1954 mientras cubría la Guerra de Indochina. Su legado como fotógrafo ha influido en generaciones posteriores y sus aportaciones a la fotografía han sido fundamentales para la evolución de esta disciplina. Sus imágenes nos recuerdan que la fotografía es no solo una forma de documentar los eventos históricos, sino también una herramienta para contar historias importantes de la historia humana.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page