top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

El retrato, las emociones y el lenguaje no verbal.

Esta historia me fascina porque resume la importancia de las emociones y lo que no se dice en una anécdota muy interesante.


Albert Watson nos cuenta viva voz en el video que les comparto y que considero una de las mejores explicaciones acerca de como influyen las emociones al reflejar una personalidad.


¿Por que digo esto?

Nuestro cuepro al igual que cualquier otro individuo del reino animal, se comunica gestualmente con señales emitidas por varios canales.


La vista, el olfato, el tacto, el oido, el gusto, son receptores de información animal que nos ayudan en la toma de decisiones. Estos canales perciben información que nos hacen reaccionar de alguna manera y nuestro cuerpo actúa mostrando características.


Si bien la fotografía no puede representar aspectos como lo que escuchamos, olemos o gustamos, si puede reflejar señales emitidas por el cuerpo.


Desmond Morris nos habla de estas reacciones en su muy famoso ensayo El mono desnudo, en el cual expresa sus observaciones del ser humano y algunas de sus reacciones a situaciones diversas, tratando de explicar que es lo que biológicamente las provoca.


El rostro conforma una de esas partes importantes de comunicación entre nuestra especie, desde muy pequeños aprendemos a leer cierta información que nos permite establecer una interpretación de lo que la persona con la que interactuamos siente.


A manera de intuición, cuando conocemos a alguien podemos sentir cercanía o repulsión y eso en gran parte tiene que ver con esos elementos visuales que percibimos e interpretamos.


En este caso de Steve Jobs, la manera en que el fotógrafo resuelve su trabajo nos explica como es que llevo al personaje a una situación ficticia pero experimentada por el retratado tiempo atrás. Al recordar una emoción podemos traerla nuevamente al presente, la podemos volver a sentir y expresar, eso fue lo que Watson hizo al pedir a Jobs que se imaginara una situación.


Según Vanessa Van Edwards el pulgar de Jobs sería como una interpretación de "te voy a decir algo puntual que debes recordar". (ver explicación de este gesto). Se podría decir que muy probablemente Jobs se imagino de manera muy consciente. la situación y utilizó un gesto que comunica precisamente lo que le había pedido Watson.


Luego entonces, las emociones se encuentran muy ligadas a lo que comunicamos de manera no verbal.


"Las emociones provocan cambios provocan cambios en determinadas partes del cerebro que nos incitan a que nos ocupemos de lo que haya desencadenado. la emoción, y cambios en el sistema nervioso autónomo, que regula el ritmo cardiaco, la respiración, la sudoración y otras muchas funciones corporales, preparándonos para distintas acciones. Las emociones también envían señales externas, cambios de expresión, rostro, voz y postura corporal. dichos cambios no los elegimos; simplemente ocurren"*


Dicho lo anterior debemos saber que el retrato esta ligado intrinsecamente con lo que experimentamos emocionalmente en el momento de la captura y lo más interesante de todo es que nuestro cuerpo, y en específico nuestro rostro, lo comunicarán.


-------------------------------------

*Ekman, Paul. El rostro e las emociones. Ed. RBA Bolsllo p.p. 39-

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page