Ayer tuve una junta con un cliente potencial, algo que, de primeras, no tiene nada de especial. Sin embargo, lo especial vino despuĆ©s, cuando me puse a reflexionar sobre nuestra plĆ”tica y las valiosas lecciones que me dejĆ³.
Para entender mejor el contexto, te cuento, hace unos dĆas me contactĆ³ una persona interesada en mis retratos corporativos. Como siempre, le proporcionĆ© toda la informaciĆ³n necesaria y, para mi sorpresa, tambiĆ©n me pidiĆ³ ayuda en otro Ć”mbito que me apasiona: El diseƱo grĆ”fico. En ese momento pensĆ©: "ĀæPor quĆ© no? Si puedo resolver ambas necesidades, Āæpor quĆ© no hacerlo?"
AsĆ que concertamos una cita para ver algunas muestras de impresiĆ³n de mis trabajos. En la cita, despuĆ©s de hablar sobre sus impresiones hablamos de sus retratos corporativos.
ĀæSigues leyĆ©ndome? Ā”Excelente! Continuemos entonces con la historia.
Lo mĆ”s interesante de la conversaciĆ³n fue cuando me mencionĆ³ su preocupaciĆ³n por lograr los resultados que buscaba con sus retratos. Me dijo que ya habĆa buscado bastante, incluso habĆa contactado con una fotĆ³grafa que tenĆa su estudio en el mismo edificio. Sin embargo, no le habĆa dado buena espina: "Casi nunca estĆ”", me comentĆ³, "y eso me dio una mala seƱal".
Yo, intrigado, le preguntĆ© cĆ³mo habĆa dado conmigo. Su respuesta me llenĆ³ de satisfacciĆ³n: "Por internet", me dijo. "Estuvimos buscando bastante, hemos checado muchos fotĆ³grafos y lo que vi en tu trabajo me hizo pensar que tĆŗ me lo podĆas resolver".
AdemĆ”s, me contĆ³ que en PerĆŗ habĆa tenido una mala experiencia con un fotĆ³grafo que no estaba especializado en retratos corporativos: "Fotografiaba modelos como para revista", me dijo, "y las fotos resultantes no nos gustaron. Por eso estoy esperando mucho de ti, como verĆ”s, te digo que hemos buscado bastante".
Estas palabras me hicieron reflexionar sobre varios aspectos importantes:
1. La competencia en cualquier Ć”mbito es feroz. En toda profesiĆ³n hay muchas personas que hacen lo mismo que tĆŗ y que yo. El alcance de las redes sociales es tan vasto que la clave no estĆ” en ser popular, sino en distinguirse de la masa. AhĆ es donde cobra sentido mi decisiĆ³n de especializarme en la fotografĆa corporativa y comunicarlo en todos lados.
2. Internet es un ocĆ©ano de informaciĆ³n. Debemos hacer que la gente nos encuentre antes que a los demĆ”s, y ahĆ es donde el SEO juega un papel fundamental. Si no sabes lo que es, te recomiendo que lo investigues, porque te ayudarĆ” a destacarte de la competencia, ya sea que ofrezcas servicios, productos o busques trabajo. CrĆ©eme, es una herramienta invaluable para prosperar en el mundo digital.
Cada dĆa consumimos toneladas de informaciĆ³n y verla toda no es humanamente posible. Te reto a que, si necesitas algo, lo busques en internet poniendo la primera palabra que te venga a la mente. Te saldrĆ”n miles de resultados, y entre ellos, ĀæcĆ³mo distinguir cuĆ”l es tu mejor opciĆ³n? La respuesta es simple: teniendo palabras clave que se relacionen con lo que quieres que los demĆ”s te relacionen.
3. La atenciĆ³n al cliente es fundamental, especialmente en una Ć©poca donde la tendencia es a despersonalizar los servicios. Si lo dudas te reto a que trates de hablar con un ser humano por telĆ©fono en el principal sitio de ventas online que todos conocemos, o con los responsables del buscador mĆ”s popular de internet. Ya sabes a quiĆ©n me refiero.
Ir a ver a mi cliente en persona y dedicarle tiempo a escucharlo generĆ³ una mayor confianza en mi trabajo. Nunca subestimes el poder de atender a alguien de forma personal.
Muchas gracias por leer esta breve historia. Espero que haya provocado la reflexiĆ³n en ti asĆ como lo hizo para mĆ. DĆ©jame saber si te pareciĆ³ interesante dejando un comentario aquĆ mismo.
Si aĆŗn no me conoces, soy Carlos Estrada, un fotĆ³grafo apasionado por el poder de la imagen para comunicar conceptos de manera eficiente. Pongo a tu disposiciĆ³n mis conocimientos de imagen y fotografĆa para que los aproveches en tus fotografĆas corporativas y comuniques tu profesionalismo de forma efectiva, alcanzando asĆ tus objetivos laborales o empresariales.