top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

¿Cómo definir el tipo de impresión para una fotografía artística?

Definir que tipo de impresión corresponde a cada fotografía es algo muy personal de cada artista, pero te puedo decir que hay aspectos básicos que deben ser comunes.


Lo primero es que cada artista debe estar al tanto de las técnicas disponibles para reproducir su trabajo fotográfico. En el marcado existen muchos tipo de impresión y calidades que van desde imprimir en un minilab hasta imprimir con talleres especializados que cuidan los detalles de tu impresión, claro que el rango de precios es diferente. Déjame te explico por qué.


Un minilab jamás va a cuidar tu impresión al detalle porque su negocio es imprimir masivamente, yo he tenido experiencias diversas pero la que más recuerdo es un día en que un cliente quería comprar barato y traté de hacerle una impresión de minilab, la impresión salió con tendencia al magenta es decir ligeramente rojiza, claro que para un ojo no experimentado quizá esto no sea algo que se perciba, pero al final es un aspecto de calidaden el que cada artista define el grado de importancia que debe tener para su obra.


En un taller especializado los profesionales que dan el servicio cuidan que la imagen tenga los valores correctos para optimizar el trabajo del artista.


En cuanto a los tipos de impresión existentes hay una gran variedad, aquí te menciono algunos de los que yo utilizo:

  • Impresión en tintas de carbón (piezografía)

  • Impresión de inyección sobre papeles fotográficos mate, brillante o metálico (gicleé)

  • Impresión de inyección sobre papeles de algodón (gicleé)

  • Impresión cromógena sobre papeles fotográficos mate, brillante o metálico (lightjet)

Hablando de montaje

La impresión cromógena combina muy bien con bajo acrílico que es un montaje encapsulado que da un acabado muy de interiorismo a la fotografía.


Otro tipo de montaje es el enmarcado que debe estar cuidado de tal manera que la fotografía no quede expuesta a materiales que con el tiempo la deterioren. Sucede mucho que se enmarcan fotografías sin tener cuidado y se sujetan con pegamentos que no son libres de ácido con lo cuál la fotografía al estar en contacto con el medio ambiente se oxida y le comienzan a salir manchas con el paso del tiempo.


Después de este muy breve y genérico resumen, pasemos a lo que quería hablar.


La decisión depende en parte del tipo de fotografía y su evaluación, por ejemplo esta fotografía tiene una tendencia a los tonos oscuros, es decir tiene muchos negros y los negros intensos que produce la piezografía así como una cantidad de grises que se deben representar, se trata de una pieza óptima para imprimir en esta técnica, ademas al imprimirse sobre papel de algodón genera una calidez característica de la piezografía. Las tintas impresas en carbón sobre algodón se perciben aterciopeladas sobre todo en las áreas negras o muy oscuras.

Impresión piezografía sobre papel de algodón
Fog

En cambio esta otra pieza (abajo) que también podría imprimirse en piezografía, decidí que la impresión óptima es impresión cromógena sobre papel metálico y se debe básicamente a que este objeto tiene partes metálicas que se resaltan con la técnica de impresión que genera un tornasolado propio del papel metálico. Así que para esta pieza existen dos opciones de impresión: Piezografía o cromógena sobre papel fotográfico metálico.

Impresión cromógena sobre papel metálico
Objeto #4

Como verás, gran parte de las decisiones de como imprimir tienen que ver con características de la fotografía en sí, y también la emotividad que el autor quiere dar a su pieza.


En general creo que lo que yo recomiendo a quienes quieran aprender a definir que técnica de impresión utilizar para potenciar el impacto de su fotografía, que investiguen en talleres especializados cuáles son las técnicas mas usadas por artistas y que vean los resultados en vivo y en directo.


Si tienes alguna duda más especializada, escríbeme y te ayudo.

carlos@carlosestrada.mx


---------------

Acá te dejo el link a un taller que da servicio a artistas y que se especializa en estas técnicas artísticas de impresión. El personal que labora en esta empresa tiene una gran trayectoría en impresión fotográfica especializada.

Lapim (magnífico servicio e inmejorable relación entre costo y calidad) se encuentran en Mixcoac, CDMX.

124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page