top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

Cruzar los brazos en tu retrato corporativo, puede comunicar autoridad, pero negativa

Actualizado: 17 feb.

Me sorprende sobremanera como algunos colegas fotógrafos con técnica muy buena para la fotografía siguen aconsejando a sus clientes que crucen los brazos como un símbolo de autoridad en sus retratos ejecutivos.


Nada más erróneo que hacer dicha recomendación, veamos el por qué.

Con varios psicólogos que han asistido a mi estudio hemos tenido esta plática y todos coinciden en que la superioridad reflejada por ese signo emitido por el cuerpo denota autoridad, pero se trata de un mensaje negativo.


Las viejas formas de dirección en los dirigentes de las compañías se consideraban símbolos a los cuales se les debía temer sin embargo en la actualidad las empresas han cambiado y lo siguen haciendo. El día de hoy los dirigentes son individuos muy cercanos a sus dirigidos, personas que transmiten confianza y "buena ondez", solo basta mencionar a personajes como el finado Steve Jobs o Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, entre muchos más.


Analicemos ¿Por qué el cruce de brazos denota autoridad negativa?


Cruzar los brazos protege un área vulnerable en el ser humano, el tórax, por lo tanto cuando alguien no quiere acercarse o emitir comunicación personal tenderá a cruzar los brazos como una forma de decir: "no vas a entrar".

Por supuesto que dicha separación simbólica comunica autoridad porque en realidad esta poniendo en lejanía al otro interlocutor .


La distancia, claro que da cierta autoridad al cuestionado, pero es una autoridad "que huye", una autoridad que pone barreras.


Las empresas de hoy no requieren jefes, necesitan líderes que inspiren con comunicación asertiva, seguros de sí mismos, con mucha confianza y sobre todo personalidades muy cercanas a su gente.

Preocupado por saber cuáles son las funciones de un CEO, me encontré con un pequeño artículo que lo dice y me llamo la atención lo siguiente:


Potenciar la comunicación

Según este texto encontrado (aquí te dejo el enlace) me llama la atención que en realidad lo que dice es que debe transmitir confianza, motivar y asesorar.


Acaso alejarte del interlocutor ¿no va en contra de ello?

El mundo de hoy es diferente, cruzar los brazos en tu fotografía de retrato corporativo parece un pequeño detalle de autoridad pero en realidad es un detalle autoritaro y hay diferencia en los conceptos.

Si lo que buscas es acercarte a tus dirigidos, entonces cruzar los brazos en tu foto es lo más erróneo que un profesional de la fotografía te puede recomendar.


Pero no me creas a mí, platica el tema con un psicólogo o experto profesional en comunicación corporal.


Existen otras formas de comunicar autoridad y estas se basan en la búsqueda de emociones, aquí te dejo una anécdota narrada por Albert Watson cuando realizo la fotografía más icónica de Steve Jobs.



En esta narración encontrarás que enfocarse en situaciones cotidianas puede tener como resultado fotografías con mejor comunicación a niveles ejecutivos.


301 visualizaciones0 comentarios
bottom of page