top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

Acerca de la composición

Actualizado: 9 jun 2020

La composición es un tema importante dentro del quehacer fotográfico y visual, David Prakel en su libro Composición; inicia con una frase que me gusta mucho y que dice así:

"La primer regla de composición es que no hay reglas"

Y esta aseveración es cierta, pero no hay que confundir con que no se debe tener en cuenta, de hecho la composición es un tema tan importante como lo es la gramática al lenguaje.

Pero no se trata de aprender una serie de reglas y aplicarlas rígidamente sino utilizar todas estas reglas para darle un dinamismo personal a lo que fotografiamos.

El mismo Prakel hace una analogía que me parece muy interesante para definir lo que la composición es para la fotografía.

"La fotografía sería como el jazz –una forma musical improvisada donde la expresión personal lo es todo, pero en la que dicha expresión esta basada en una sólida estructura de acordes aprendidos y en una progresión de acordes–."

Cuando hablamos de composición estamos hablando de una elección de recursos que se pueden aprender y que pueden ser utilizados conscientemente para generar "algo". Pero ¡atención! no confundir con que una fotografía siempre deba decir algo literalmente; personalmente pienso que las imágenes que más impactan son aquellas que sugieren emociones o provocan al espectador.

Cuando hablamos de composición tenemos que partir desde lo siguiente: "La cámara y el ojo no ven las mismas cosas"

📷

Es importante entender que el ojo humano percibe y discrimina, cuando percibimos algo nuestro cerebro procesa la información que considera más relevante para lo que busca y se concentra en ello, de ahí la frase "vemos lo que queremos ver", mientras que la cámara fotográfica percibe y plasma todo lo que aparece frente de su encuadre sin hacer dicha selección. (Ver imagen anterior)

De ahí que quien se encuentra detrás de la cámara y elige lo que ésta debe ver, se vuelve lo más importante en el proceso fotográfico.

"La fotografía es el arte de la selección"

Ahora bien, elegir intuitivamente es un camino, pero en lo visual sucede lo mismo que en el escribir, cuando nuestros recursos son mayores y conscientes se pueden integrar esos recursos para generar algo bello ¿o no?

En entregas posteriores voy a compartirte algunos elementos aislados que forman parte de este lenguaje y me gustaría que los compartieras con quien creas que puede servirle la información o comentes tus opiniones al respecto.

Buen inicio de año 2019.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page