MODEM TO MODEM
Un proyecto de exploración sobre la fotografía a distancia. ¿Qué es hacer una fotografía?, ¿Hasta dónde se puede decir que se hace una fotografía?, ¿Es posible hacer fotografías a través de una conexión de internet?
Este 2020 estuvo fuertemente marcado por una situación a nivel mundial en la que muchos dicen que nos adelantamos siete años en la cultura de lo digital. Y es cierto, este aislamiento obligado llevó a muchas profesiones y negocios a replantearse la manera de hacer las cosas. La fotografía no quedo exenta. Hoy en día hay miles de fotógrafos experimentando con la fotografía de manera remota.
Y todo eso nos lleva a preguntarnos y reflexionar. En lo personal yo creo que se vuelve una gran oportunidad de preguntarnos ¿Qué es ser un fotógrafo? y es que al no poder estar presente, la manera de hacer una fotografía es diferente pero no dista de lo que se hacía antes.
Este es un ejercicio para tratar de hacer retratos a través de un modem, conectados a través de un software de videoconferencia dirigiendo al retratado desde la manera de ubicar su celular hasta posar para la sesión.
De manera muy grata me doy cuenta de que es viable, si bien la calidad no es la misma que hacerlo directamente con una herramienta profesional para fotografiar si creo que es el principio de esta evolución y seguramente en el futuro contaremos con herramientas basadas en las conexiones a distancia.
Agradezco infinitamente a todas las personas que se subieron al barco para este experimento fotográfico.
Recomiendo ver las fotos escuchando esta melodía: