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Emociones y el retrato.

Actualizado: 17 feb

Un proyecto de retrato en curso de Carlos Estrada y Mariana Flores basado en las emociones que comunica el rostro humano.



El primer tratado que existe en la India que hace referencia al arte dramĆ”tico y a una minuciosa clasificaciĆ³n de movimientos dancĆ­sticos se llama Natyashastra (Natya=drama, Shastra=tratado) y data de entre el siglo 2 antes de nuestra era y el siglo 2 de N.E.


Dicho tratado fuĆ© escrito por un sabio llamado Bharata, quien, se dice, recibiĆ³ este conocimiento directo de los Dioses con el propĆ³sito de llevar la sabidurĆ­a filosĆ³fica-religiosa a la poblaciĆ³n y asĆ­ elevar el nivel de educaciĆ³n que en esa Ć©poca se estaba viendo mermado.


Con el tiempo, Ć©ste conocimiento se difundiĆ³ por toda India, y cada regiĆ³n integrĆ³/adaptĆ³ la informaciĆ³n con lo que ya se estaba haciendo particularmente en cada zona. AsĆ­ se fue dando origen a los ahora nueve estilos de Danza ClĆ”sica.


La danza de la India sintetiza tƩcnicas de otras artes para desarrollar una forma de arte que es considerado el mƔs significativo porque representa el ritmo incesante del cosmos.


A travĆ©s de la gesticulaciĆ³n, el Universo puede ser comprendido.

En el Natyashastra, Bharata menciona un concepto muy importante, no sĆ³lo para las artes dramĆ”ticas sino para todas las artes en India, Abhinaya; que significa conducir el mensaje.


Abhinaya, es el arte de la mĆ­mica que representa una canciĆ³n a travĆ©s de expresiones faciales y movimientos corporales; es un mĆ©todo de expresar ideas por medio de los gestos, y es creado para transmitir el significado, para despertar sentimientos, emociones, y asĆ­ crear el placer estĆ©tico y conmover a la audiencia, esto Ćŗltimo se conoce como Rasa (sabor, escencia).


Entonces Rasa es el sabor que se disfruta, que causa placer o satisfacciĆ³n, es un sentimiento experimentado por el espectador despuĆ©s de disfrutar varias emociones expresadas por los actores a travĆ©s de palabras, gestos y sentimientos, en pocas palabras es la Experiencia estĆ©tica.


Para lograr Ć©ste resultado en una representaciĆ³n artĆ­stica, Bharata menciona que Abhinaya se divide en cuatro representaciones histriĆ³nicas:

los Gestos (angikam)

las Palabras (vachikam)

Vestuario y Maquillaje (aharya)

y la RepresentaciĆ³n del Temperamento (sattvika).


A travƩs de Ʃstos cuatro conceptos se infunde el significado de la obra en los espectadores que son hechos para dominar sus mentes y sus corazones.


El mensaje de la obra, busca llegar a cimbrar las mentes y corazones de los espectadores, son cosas creadas por la naturaleza humana y por lo tanto conectadas a ella misma, es conocido por todos porque que estĆ” de acuerdo con las maneras del mundo.


De Ć©sta cosa creada surge un estado que es la fuente de un sentimiento y de ahĆ­ se expande al cuerpo, sentir en la piel lo que el personaje-actor finalmente estĆ” transmitiendo al espectador y que resulta catĆ”rtico para Ć©ste, asĆ­ se da la experiencia estĆ©tica, la sublimaciĆ³n de las emociones.


En el Natyashastra hay un verso que dice ā€œEl estado procedente de la cosa que es agradable al corazĆ³n, es la fuente del sentimiento y Ć©l domina el cuerpo mientras se extiende el fuego sobre el bosque secoā€.

En el Natyashastra, fruto de una sĆ³lida tradiciĆ³n oral dramatĆŗrgica, Bharata explica cĆ³mo hacer la representaciĆ³n de cada uno de los 8 sentimientos principales.


ĀæDĆ³nde empieza el rostro y termina la mĆ”scara?


Estas expresiones se crean a partir de la observaciĆ³n de la realidad, haciendo un estudio psicolĆ³gico del individuo, para despuĆ©s llevarlas al mundo artĆ­stico (en el caso de los estilos del sur de la India, Mohiniyattam y Kathakali Ć©stos se representan de manera excesiva y marcada) y asĆ­ provocar la catarsis del espectador cuando Ć©ste se vea identificado/proyectado con la vivencia del personaje.


ā€œY cuando la naturaleza humana con sus alegrĆ­as y tristezas es pintada por medio de la RepresentaciĆ³n, a travĆ©s de gestos y otras cosas por el estilo (palabras, vestuario y temperamento) es llamado Drama.ā€ Para el actor, sentir es una forma de pensar.

El Drama es una imitaciĆ³n de las acciones y la conducta de la gente, y a travĆ©s de ella se conoce el mundo.


AsĆ­ tambiĆ©n AristĆ³teles en PoĆ©tica habĆ­a formulado que la tragedia ā€œmediante compasiĆ³n y temor lleva a cabo la purgaciĆ³n de tales afeccionesā€.


El pĆŗblico al identificarse emocionalmente con la vivencia del hĆ©roe, experimenta su suerte, y se purifica, libera sus emociones, al vivir la trĆ”gica realidad del protagonista. Por lo que la catarsis de las emociones es purificaciĆ³n.


Para Bharata el objetivo del Drama es conceder valor a los cobardes, firmeza de espĆ­ritu a las personas afligidas por la tristeza o alivio a las personas desafortunadas. La realizaciĆ³n de Ć©ste objetivo es una norma para el Natyashastra y para ello el actor/bailarĆ­n tiene que seguir las especificaciones de cĆ³mo expresar cada estado y cada sentimiento, no sĆ³lo con la expresiĆ³n facial, tambiĆ©n con los movimientos del cuerpo, el vestuario, maquillaje, palabras y/o mĆŗsica.


Texto: Mariana Flores (Bailarina de danza clƔsica de la India estilo Mohiniyattam)

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