top of page

Ahora estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo de la parte superior.

Emociones y el retrato.

Actualizado: 17 feb

Un proyecto de retrato en curso de Carlos Estrada y Mariana Flores basado en las emociones que comunica el rostro humano.



El primer tratado que existe en la India que hace referencia al arte dramático y a una minuciosa clasificación de movimientos dancísticos se llama Natyashastra (Natya=drama, Shastra=tratado) y data de entre el siglo 2 antes de nuestra era y el siglo 2 de N.E.


Dicho tratado fué escrito por un sabio llamado Bharata, quien, se dice, recibió este conocimiento directo de los Dioses con el propósito de llevar la sabiduría filosófica-religiosa a la población y así elevar el nivel de educación que en esa época se estaba viendo mermado.


Con el tiempo, éste conocimiento se difundió por toda India, y cada región integró/adaptó la información con lo que ya se estaba haciendo particularmente en cada zona. Así se fue dando origen a los ahora nueve estilos de Danza Clásica.


La danza de la India sintetiza técnicas de otras artes para desarrollar una forma de arte que es considerado el más significativo porque representa el ritmo incesante del cosmos.


A través de la gesticulación, el Universo puede ser comprendido.

En el Natyashastra, Bharata menciona un concepto muy importante, no sólo para las artes dramáticas sino para todas las artes en India, Abhinaya; que significa conducir el mensaje.


Abhinaya, es el arte de la mímica que representa una canción a través de expresiones faciales y movimientos corporales; es un método de expresar ideas por medio de los gestos, y es creado para transmitir el significado, para despertar sentimientos, emociones, y así crear el placer estético y conmover a la audiencia, esto último se conoce como Rasa (sabor, escencia).


Entonces Rasa es el sabor que se disfruta, que causa placer o satisfacción, es un sentimiento experimentado por el espectador después de disfrutar varias emociones expresadas por los actores a través de palabras, gestos y sentimientos, en pocas palabras es la Experiencia estética.


Para lograr éste resultado en una representación artística, Bharata menciona que Abhinaya se divide en cuatro representaciones histriónicas:

los Gestos (angikam)

las Palabras (vachikam)

Vestuario y Maquillaje (aharya)

y la Representación del Temperamento (sattvika).


A través de éstos cuatro conceptos se infunde el significado de la obra en los espectadores que son hechos para dominar sus mentes y sus corazones.


El mensaje de la obra, busca llegar a cimbrar las mentes y corazones de los espectadores, son cosas creadas por la naturaleza humana y por lo tanto conectadas a ella misma, es conocido por todos porque que está de acuerdo con las maneras del mundo.


De ésta cosa creada surge un estado que es la fuente de un sentimiento y de ahí se expande al cuerpo, sentir en la piel lo que el personaje-actor finalmente está transmitiendo al espectador y que resulta catártico para éste, así se da la experiencia estética, la sublimación de las emociones.


En el Natyashastra hay un verso que dice “El estado procedente de la cosa que es agradable al corazón, es la fuente del sentimiento y él domina el cuerpo mientras se extiende el fuego sobre el bosque seco”.

En el Natyashastra, fruto de una sólida tradición oral dramatúrgica, Bharata explica cómo hacer la representación de cada uno de los 8 sentimientos principales.


¿Dónde empieza el rostro y termina la máscara?


Estas expresiones se crean a partir de la observación de la realidad, haciendo un estudio psicológico del individuo, para después llevarlas al mundo artístico (en el caso de los estilos del sur de la India, Mohiniyattam y Kathakali éstos se representan de manera excesiva y marcada) y así provocar la catarsis del espectador cuando éste se vea identificado/proyectado con la vivencia del personaje.


“Y cuando la naturaleza humana con sus alegrías y tristezas es pintada por medio de la Representación, a través de gestos y otras cosas por el estilo (palabras, vestuario y temperamento) es llamado Drama.” Para el actor, sentir es una forma de pensar.

El Drama es una imitación de las acciones y la conducta de la gente, y a través de ella se conoce el mundo.


Así también Aristóteles en Poética había formulado que la tragedia “mediante compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones”.


El público al identificarse emocionalmente con la vivencia del héroe, experimenta su suerte, y se purifica, libera sus emociones, al vivir la trágica realidad del protagonista. Por lo que la catarsis de las emociones es purificación.


Para Bharata el objetivo del Drama es conceder valor a los cobardes, firmeza de espíritu a las personas afligidas por la tristeza o alivio a las personas desafortunadas. La realización de éste objetivo es una norma para el Natyashastra y para ello el actor/bailarín tiene que seguir las especificaciones de cómo expresar cada estado y cada sentimiento, no sólo con la expresión facial, también con los movimientos del cuerpo, el vestuario, maquillaje, palabras y/o música.


Texto: Mariana Flores (Bailarina de danza clásica de la India estilo Mohiniyattam)

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page