Estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo.

Objetividad de la imagen fotográfica

Updated: Aug 28, 2019

La objetividad de la fotografía ha sido expuesta profundamente por varios autores como John Berger y Joan Fontcuberta entre otros. Se trata de un tema interesante sobre todo en el contexto que vivimos en el que la libertad de publicación y generación de imágenes tiene tanta influencia sobre las verdades de lo que acontece a nuestro alrededor.


Hace poco tiempo mientras escuchaba un canal de noticias nacionales algo llamó mi atención y me puso a reflexionar. Se trataba de un personaje dando una noticia en un medio de reconocimiento nacional y al acabar la nota especificaba que algunas notas en la red mencionaban que podría ser falso (fake news).


O sea que los medios que comunicaban dicha noticia tenían que mencionar que era algo popular, pero que era muy probable que fuese falso.


Y entonces uno se pone a pensar en que una imagen puede tener un gran impacto y causar daños graves dependiendo como sea utilizada.


Estamos viviendo una época en la que se puede destruir a una persona con el simple hecho de manipular la imagen.


Por ejemplo, se me ocurrió realizar el siguiente ejercicio para comprobarlo.


A continuación pongo en una línea visual tres imágenes que dan una lectura interesante de hechos que no tienen ninguna relación entre ellos, pero que como resultado nos dan un mensaje que hace que su lectura denigre al personaje que viaja en un vehículo y seguramente en el que trabaja.


Contexto de este ejercicio: En México se habla de la violencia hacia las mujeres de una manera muy fuerte, en los medios hay gran polémica al respecto.


Imágenes tomadas por separado y que no tienen relación alguna entre ellas. Solamente se usan con fines ilustrativos.

Lo que tenemos como resultado, es una línea secuencial de eventos en los que al ordenarlos obtenemos un resultado interpretativo personal que se basa en lo que relacionamos con lo que vemos, muy al estilo del Efecto Kuleshov.


Es muy probable que si el contexto fuese diferente, las imágenes no lograrían la misma lectura y eso nos pone a pensar en la veracidad de lo que vemos, ¿no lo crees?


Conclusión: Debemos tomar con mucha precaución lo que vemos cotidianamente en internet porque no siempre se trata de que lo que vemos es la interpretación fidedigna de una situación.



--------------------

NOTA ACLARATORIA: Los personajes que aparecen en las fotografías son transeúntes cotidianos que se toman de manera fortuita y que no se pretende difamar de ninguna manera o hacer mal uso de sus respectivas personas, simplemente se trata de la ejemplificación de un argumento para el presente artículo.


El uso de estas imágenes fuera de esta nota incurren en una violación a los derechos de copyright del autor y de los personajes reconocibles en ellas.


8 views

Creación visual. Fotografía de retrato, retrato ejecutivo, de autor y publicitaria

Whatsapp.png

©2019 Carlos Estrada. Todos los derechos reservados.