Estas en mi blog personal Si quieres regresar a mi página inicial haz click en el logotipo.

La fotografía como un medio de creación visual

La fotografía como cualquier otro medio de creación visual es una herramienta que forma parte del acervo de herramientas de una persona creativa.


Está aseveración implica el ver la fotografía como un canal que permite a una persona expresar lo que ve o lo que quiere decir al mundo y eso aplica a todos los géneros de la fotografía.


Unos días atrás me hicieron una pregunta que desato la presente reflexión, se las cuento.

Alguien me preguntó "¿Qué tipo de fotografía es tu fuerte?"


Yo pienso que la fotografía es una, y lo demás son especializaciones de proceso, es decir que, si un fotógrafo sabe de su profesión en realidad podría resolver cualquier situación fotográfica que se le presente.


Y es que la fotografía requiere de técnica pero también, y desde mi punto de vista lo más importante, de una visión creativa de autor.


En la actualidad se ha perdido mucho del análisis y la reflexión en torno a las profesiones y se debe a las consecuencias de la facilidad de uso de muchas plataformas. Cómo lo dice Diego Coronado e Hijón en la introducción de su libro Una mirada a cámara*. "[...] Se iba a producir, sin embargo, una extraña paradoja histórica. A medida que se extiende el uso de la fotografía merced a la facilidad del manejo, decrece el interés por la misma entre los propios intelectuales.[...]"


Sin embargo el personaje que se encuentra detrás de la cámara de gran formato, de medio formato, de la reflex o de su celular, es el que aprovecha las herramientas para expresarse y para resolver alguna necesidad de creación visual.


Si vemos la cámara fotográfica como una herramienta equivalente a un pincel, a un instrumento musical, a un crayón, etc. Notaremos que la pregunta inicial deja de ser importante.


Quizá a lo que se puede referir una persona que pregunta en que rubro de la fotografía es bueno alguien la respuesta esperada tenga más que ver con el proceso, por ejemplo el reunir un equipo de producción eficiente, el saber de las actualidades electrónicas con respecto al e-commerce o la mejor manera de manejar a una persona para que exprese algo en un retrato.


Esa especialización no tiene que ver con la fotografía en sí sino con elementos que se adicionan al desempeño óptimo de uno u otro proyecto.


De ahí que cuando alguien me pregunta qué tipo de fotografía es en la que soy bueno, me gusta decir que soy bueno simplemente en fotografía.









------

* Coronado e Hijón, Diego. Una mirada a cámara: teorías de la fotografía, de Charles Budelaire a Roland Barthes. Ed. Alfar p.p. 19

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Creación visual. Fotografía de retrato, retrato ejecutivo, de autor y publicitaria

CDMX, México

Algo de mi música preferida :)

©2021 Carlos Estrada. Todos los derechos reservados.