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¿Cómo sacar provecho de las herramientas de diseño para tu fotografía corporativa?

A diario, lo que vemos: las formas y colores nos ayudan a tomar decisiones que a veces son muy importantes incluso para la supervivencia. No es un secreto que como seres humanos nuestro sentido de la vista tiene un papel preponderante en nuestra vida cotidiana.


En Diseño gráfico las caracerísticas de lo visual ayudan a potenciar mejor un mensaje, por ejemplo frente a mi tengo un empaque de toallitas limpiadoras de una marca de prestigio en la que tenemos una amplia prioridad para el blanco.


Foto de producto para ecommerce

En el imaginario colectivo el blanco se encuentra asociado a la limpieza, pureza, claridad de ahí que la marca de este producto haya decidido utilizar el blanco como elemento que comunique esa limpieza característica de su producto.


Pero cuidado, el hecho de que aparezca el blanco como color predominante no significa que transmita por si solo el concepto de limpieza (Técnicamente el blanco no es un coló sino la combinación de todos los colores en la teoría aditiva del color) pero digamos “color blanco” para fines explicativos de esta publicación.


Es el conjunto de elementos gráficos existentes lo que hace que un mensaje cumpla con su objetivo.

En palabras menos rebuscadas es como si sumar todos esos elementos apoyen o no a lo que queremos decir.


Pero te preguntarás: ¿Qué tiene que ver eso con la fotografía corporativa?


“El diseño desempeña un papel vital en hacer que las imágenes no sean solo sprinters, sino corredores de larga distancia” –Jeremy Webb

Bien lo dice Jeremy Webb en su libro titulado: Diseño fotográfico.


¿A que se refiere Webb? Nada menos en hacer que una imagen se vuelva no solo atractiva sino funcional es decir que cumpla su objetivo de comunicar conceptos de una manera eficiente.


¿Cómo puedo aplicar estos elementos de diseño a mi fotografía corporativa?


Lo primero que hay que hacer es tener bien claro que es lo que quieres transmitir con tu fotografía. Parece obvio pero no sabe la cantidad de personas que no lo tienen claro porque se quedan en el hecho de que solo necesitan una foto para mostrar quienes son a manera de identificación. Y eso no esta mal solo que estas perdiendo la posibilidad de transmitir conceptos que podrían mejorar tu mensaje.


¿Cómo me puedes explicar eso de manera práctica?

Pongamos un ejemplo clásico, resulta que eres un directivo de empresa y representas a una organización enfocada en lo ambiental y quieres que la gente te asocie a tu interés por la naturaleza. En este ejemplo te acabos de mencionar conceptos claros de lo que quieres comunicar: Director, Naturaleza, Organización ambiental.


Enlistemos estos conceptos.

  • Director

  • Naturaleza

  • Organización ambiental


¿Estos conceptos se pueden evocar con imagen?

Si. Por ejemplo: Comencemos con Director y como se percibe este concepto, si buscas en Google “Características de los buenos directivos de una empresa” podrás encontrar material que te puede servir. Por ejemplo Un buen director de acuerdo a una publicación de EmprendePyme.net dice que un buen directivo debe contar con las siguientes características:

  • Autoconocimiento y autoconfianza

  • Experiencia y formación

  • Ser buscador de ambientes laborales buenos

  • Capacidad de adaptarse a cualquier situación (Resiliente)

  • Inspirador de confianza en los demás


Ahora uno a uno comencemos a buscar elementos de diseño que puedan explicar mejor cada uno de ellos.


En este ejemplo no profundizaremos para no entrar en detalles que consuman tiempo.


¿Como ejemplificar Autoconocimiento y autoconfianza visualmente?

Respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo es esa persona que consideras que tiene mucha confianza en si mismo? Observala y enlista todo lo que hace, como se para, que poses utiliza, como se viste, etc.


Lo que yo he visto es que regularmente tienden a tener poses firmes como un parado erguido a veces manos en la cintura, mirada fija y segura, en general se les nota en confianza con la situación. Estudiar un poco de comunicación no verbal te puede ayudar a llevar a otro nivel este análisis.


Entonces lo que se debe buscar en este retrato corporativo debiera denotar esas seguridad del personaje para evocar su papel de directivo actual. 


Ahora, si hablamos de ejemplificar experiencia y formación nos daremos cuenta que lo que te acabo de decir también aplicaría. Y esto es porque la experiencia nos hace personas mas seguras y por lo tanto las mismas poses funcionan.


¿Y si hablamos de buscador de ambientes laborales buenos o resieliente o Insipirador de confianza?


Regularmente este tipo de personas tienen mucho acercamiento con su equipo, escuchan, se adaptan y su gente los siente cerca, así que poses de contacto, positivas y que denoten cercanía serán lo adecuado. 


De ahí que hoy en día yo este en desacuerdo de usar las poses cliché del líder que cruza los brazos para verse mas controlador o "empoderado" y es que se vea por dónde se vea cruzar los brazos en una foto comunica lo contrario a cercanía. Ya en otras publicaciones hablo de ello.


Si te das cuenta todos estos elementos que tienen la finalidad de ser vistos ya te dan herramientas para denotar tu liderazgo adecuado.


Pasemos al segundo concepto ¿Cómo comunico naturaleza? Nuevamente puedes ir a google y buscar “naturaleza” y con ello verás en imagen todo aquello que se relaciona con el término.


Es un poco obvio pero hacerlo te da un panorama mas general del imaginario colectivo ver toda esas imágenes juntas te ayudará a saber los colores predominantes para el concepto (Hay que recordar que Google relaciona palabras con las imágenes que son solicitadas mediante los ALT de cada imagen o sea lo que la gente relaciona con el concepto de ahí que sea muy útil a la hora de querer saber que imágenes evocan tal o cual concepto)


Como resultado de este ejercicio verás una tendencia a los azules y verdes.


¿Entonces para nuestro ejercicio como puedo traducir esto a mi foto corporativa?

Pues utilizando alguna de estas opciones de fondo.

  • Fondo en gama de azules

  • Fondo en gama de verdes

  • Vegetación como fondo, puede ser un parque, un jardín o una montaña, lo importante es que evoque algo relacionado con la naturaleza

Lo que te acabo de mencionar también  funciona para evocar estos conceptos al tipo de organización en la que te encuentras, claro hablando del ejemplo que estamos desmenuzando.


En resumen yo haría el retrato de este ejemplo en fondo azul y fondo verde si fuera en mi estudio o sugeriría un jardín cercano, aunque eso dependerá de la accesibilidad de tiempos y presupuestos del cliente.


Como verás el diseño gráfico esta presente en toda fotografía y saber de ello te ayudará a tomar mejores decisiones para tus fotografías corporativas, aunque un fotógrafo profesional comercial de retrato corporativo debería dominar estos temas.


Si quieres saber un poco mas de todo lo que te acabo de contar contáctame y hago una publicación específica para resolver tu duda.


Soy Carlos Estrada, fotografo profesional corporativo y mi meta es ayudarte a que tengas mejores herramientas para tomar decisiones acerca de tus mensajes visuales con objetivos precisos. Por ello me dedico al retrato corporativo para gerentes y directivos que saben del valor de una marca personal efectiva.

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